RSS

1.- Manifestaciones Artísticas en la Prehistoria.

27 mar

La Prehistoria es el periodo que abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura, se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

El periodo Paleolítico es el más antiguo de la prehistoria, conocido como el periodo de la piedra tallada. En este periodo aparece el hombre sobre la tierra.
El paleolítico, se divide en tres fases:
Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.

El Arte Paleolítico surge en el Paleolítico Superior con el desarrollo del homo Sapiens, Sapiens.
Está unido a las creencias espirituales y al pensamiento abstracto
Su forma de vida coincide con la segunda mitad del último glacial, con periodos templados. Se caracteriza porque las especies homínidas de los anteriores períodos, como los neandertales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva especie recién salida de África las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens.

Pinturas Rupestres en Altamira, España.

Hombre cazando.

 

 

 

 

 

 

 

 

La caza es el tema principal de sus pinturas, pocas veces pintan al hombre.

Junto a los animales aparecen manos y signos geométricos, los investigadores anotan que las manos significan intento de capturar, los Signos simbolizan trampas y proyectiles.

Las pinturas rupestres son pinturas realizadas en rocas y se conocen dos tipos, Arte franco-cantábrico que fue hecho en cuevas, Arte levantino, el cual fue hecho en sitios o abrigos rocosos.

Los primeros objetos de alfarería datan del período Paleolítico superior, se trata de jarras o vasijas y de pequeñas representaciones de divinidades de culto a la fertilidad.

Las manifestaciones artísticas desarrolladas durante este periodo están fundamentadas en el deseo de supervivencia e íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso.

Pero si se dieron cambios significativos que marcaron la diferencia entre el paleolítico y el neolítico, como la aparición de la cerámica, el tejido, la sedentarización, la rueda, la navegación lacustre y los metales.

Las características del neolítico son: una especialización dentro de la pintura,  que pierde el naturalismo, se presenta estilizada y con recursos geométricos, es escasa y pierde el carácter monumental.

Otra manifestación artística del Neolítico es la escultura,  las formas escultóricas son muy variadas y difieren de unos lugares a otros: Estatuillas femeninas, Esculturas funerarias del Oriente Próximo, Figuras femeninas con niños en brazos y Figuras sentadas del área europea.

La característica principal de este periodo es que el hombre en vez de alimentarse de forma depredadora de la naturaleza,  produce su propio alimento, domesticó animales y  plantas, surge la ganadería y la agricultura.

En este sentido la cerámica se difunde como consecuencia lógica de la agricultura y del nuevo sistema de vida semi-sedentario que ésta impone.

Surge la arquitectura megalítica, que se caracteriza por el uso de bloques de piedra colocados de manera individual, o como los que colocaron en grupos de tres o más bloques formando una estructura arquitrabada.

En la cerámica se considera su decoración como una manifestación artística, sobre todo desde la última etapa del Neolítico donde se utiliza pintura o barros de distintos colores para generar figuras geométricas.

El periodo neolítico se divide en tres etapas: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

Otro proceso importante que se asocia al neolítico es la elaboración de textiles sin dibujos y monocromáticos.

El trenzado de fibras o cestería, artículos típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones mesopotámicas. La técnica fue evolucionando hasta llegarse a cestos bastante bien logrados en el Neolítico, por la necesidad de la recolección de frutos

El neolítico fue un periodo de Innovaciones en la cultura material, se extiende la talla de distintos materiales, con lo que se da un mayor aprovechamiento de la materia prima, se emplean nuevos materiales como el hueso, el marfil o las astas de ciervos.

Estudia detenidamente este mapa conceptual, sigue las flechas para darle seguimiento a la historia.

 

 

 

 

Fuente

 
 

Una respuesta a “1.- Manifestaciones Artísticas en la Prehistoria.

  1. genes molina

    2013/03/26 at 4:43 PM

    es muy interesante y curioso el dato

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: