RSS

1.- Civilización Mesopotámica.

27 mar

Las culturas mesopotámicas fueron de las más antiguas y las de mayor duración, ejercieron gran influencia sobre el cercano oriente y sobre el mundo griego.

Las culturas de Mesopotamia.

Una de las primeras culturas fue El Obeid, que datan del 5,000 a C.  y su influencia se extiende por gran parte del Oriente Medio, hasta el 3700 a. C. aproximadamente.

Mesopotamia significa en griego entre dos ríos donde habitaron distintos pueblos: sumerios, asirios, babilonios, medas y persas. Los dos ríos son el Tigris y el Éufrates.

A esta civilización se le reconoce la invención de la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes.

Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Éufrates. Se dividía en dos zonas diferenciadas la Alta Mesopotamia y la Baja Mesopotamia.

Las culturas de Mesopotamia.

Una de las primeras culturas fue El Obeid, que datan del 5,000 a C.  y su influencia se extiende por gran parte del Oriente Medio, hasta el 3700 a. C. aproximadamente.

Estatua del príncipe Gudea.

Los sumerios (3000 a.C.) fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Kish, Ur, Uruk y Lagash fueron las más importantes.

Los Acadios (2400 a C.) fueron un pueblo semita procedente de Siria, ellos se  infiltraron en Mesopotamia en busca de tierras fértiles, lograron dominar a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.)

El Renacimiento Sumerio, fue un período de la historia de Mesopotamia entre los años 2,200 a C. a 1900 a C., se da tras la caída del Imperio Acadio, todo el período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa, ambas con gobiernos de origen semita.

 

Zigurar de Ur.

 

Dentro de esta etapa destacan los años de la llamada Tercera Dinastía de Ur o Ur III, por darse en estos una nueva hegemonía que abarcaría toda Mesopotamia, esta vez con la ciudad de Ur a la cabeza.

 

La escultura  representaba soberanos, dioses, funcionarios, pero siempre figuras individualizadas con el nombre grabado en la base. Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad donde la parte derecha e izquierda son absolutamente simétricas.

Escritura Cuneiforme

De su Pintura debido a las características del país, existen muy pocas muestras. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva.

 La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores desde el VII milenio a C. hasta la caída de Babilonia último Estado mesopotámico.

La cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados hacia el IV milenio a C.

Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. lo que marca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: